Una cuarta parte de quien supera el coronavirus tiene nuevos problemas post covid
Dolor muscular, fatiga, colesterol alto, hipertensión, trastornos digestivos y del sueño, problemas cardiacos… la lista es tan larga como indefinida. Los problemas post covid se suceden en los registros de las mutuas y aseguradoras de Estados Unidos, según un nuevo estudio que ha detectado que una de cada cuatro personas recuperadas del coronavirus, incluso leve, presenta nuevos problemas al cabo de meses.
El estudio, que rastrea a casi dos millones de personas en los que contrajeron el virus el año pasado, detectó que un mes o más después de su infección el 23% acudió a la consulta con algunos síntomas extraños, no necesariamente los de una covid persistente, pero que no tenía antes de contraer el virus. Se quedaron ‘tocados’, aunque en la mayoría de casos, sin afecciones graves. ¿Se trata de secuelas o correlaciones no causales?
Resulta particularmente llamativo el número de personas con problemas post covid que pasaron la enfermedad muy leve o asintomática, incluida la infancia. Si bien casi la mitad de los pacientes que fueron hospitalizados por COVID-19 experimentaron problemas médicos posteriores, también lo hizo el 27% de las personas leves o moderados y el 19% de las asintomáticas.
“Una cosa que nos sorprendió fue el gran porcentaje de pacientes asintomáticos que se encuentran en esa categoría de covid persistente [o problemas post covid]”, explica Robin Gelburd, presidenta de FAIR Health, una organización sin ánimo de lucro que realizó el estudio basado en la más grande base de datos de reclamaciones de seguros médicos privados de EE.UU.
Las personas afectadas aparecen en todos los grupos de edad. Destaca, entre los más jóvenes, la aparición de diabetes, hipertensión y subidas de glucosa o colesterol, pero no se han podido asociar directamente a problemas post covid, puesto que en edades más avanzadas en más probable encontrar estos cuadros antes de haber tenido la infección.
Problemas post covid con una «marcada firma metabólica»
El informe analizó los registros de personas diagnosticadas con COVID-19 entre febrero y diciembre de 2020 y los siguió hasta febrero de 2021. 454.477 personas acudieron a su médico por problemas post covid 30 días o más después de la infección. FAIR Health apunta que el análisis fue evaluado por un revisor académico independiente, pero no fue formalmente revisado por pares.
“Algunas de estas manifestaciones son afecciones crónicas que durarán toda la vida y marcarán para siempre a algunas personas y familias”, explicaba la semana pasada el doctor Ziyad Al-Aly al New York Times. Él es autor de un megaestudio publicado en abril en Nature sobre síntomas persistentes en pacientes con covid y secuelas.
En el nuevo estudio, el problema más común por el cual los pacientes buscaron atención médica fue el dolor, incluidos problemas post covid de molestias asociados con los nervios y los músculos. El 3,5% de los pacientes post covid experimentaron dificultades respiratorias.
Casi el 3% de los pacientes buscaron tratamiento para síntomas que fueron etiquetados con códigos de diagnóstico para malestar y fatiga, una categoría de gran alcance que podría incluir problemas como nublado mental y agotamiento que empeora después de la actividad física, algo reportado comúnmente entre quien padece covid persistente.
Para Al-Aly, ciertos problemas post covid, que no se han considerado comúnmente efectos secundarios del virus, dejan “cada vez más claro que tiene una marcada firma por alteraciones en la maquinaria metabólica”.
El informe no exploró las conexiones entre otras afecciones preexistentes y su probabilidad de desarrollar síntomas posteriores a la covid. Pero las personas con discapacidades intelectuales o aquellas con enfermedad de Alzheimer o demencia tenían un mayor riesgo de morir 30 días o más después de la infección.