Qué está pasando con la aduanas comerciales de Ceuta y Melilla
La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, aseguró este jueves que el Ejecutivo trabaja con Marruecos para reabrir la aduana comercial de Melilla “a la mayor velocidad posible”, como indicó la Agencia Efe.
Según informa El País citando a fuentes gubernamentales, la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla “debe producirse en los próximos días”. Según este medio, una vez reabierta, por la aduana solo podría circular un camión al día por cada sentido.
En el caso de Ceuta no se trataría de una reapertura sino de una nueva aduana que, de momento, no existe. La delegada de Gobierno en esta ciudad, Cristina Pérez, ha pedido “cautela” y ha declarado que esta aduana “supone un reto logístico complejo en el que intervienen muchos actores”, precisando que no existe una fecha concreta para su apertura, como recoge la Agencia Efe.
- Contexto: Marruecos cerró de forma unilateral la aduana de Melilla en el verano de 2018, como informaron entonces medios como El Confidencial, interrumpiendo la circulación de mercancías por esta vía terrestre entre España y Marruecos.
En aquel momento, el Gobierno anunció que trabajaría para “normalizar” la aduana, y desde entonces ha vuelto a pronunciarse en varias ocasiones sobre su reapertura:
- En junio de 2022, Pedro Sánchez declaró que había acordado con el Rey de Marruecos que las aduanas de Ceuta y Melilla “funcionen en régimen de expedición comercial”.
- En enero de 2023, el Gobierno “concluyó con éxito la prueba piloto para la reapertura de la aduana” y comunicó que, junto con Marruecos, diseñaría “un calendario que permita el comercio entre los dos países con todas las garantías”.
- Un mes después, Moncloa anunció otro acuerdo “para que las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla continúen abriéndose de forma ordenada y progresiva”.
- En febrero de 2024, Sánchez informó de que “por parte española está todo listo para empezar con la operación regular de las aduanas en Ceuta y Melilla».
En 2020, dos años después del cierre de la aduana de Melilla, el primer ministro de Marruecos se refirió a Ceuta y Melilla como “territorios marroquíes, como el Sáhara”, como informó Europa Press, lo que provocó que La Moncloa convocara a la embajadora marroquí en España para pedirle explicaciones.
En marzo de 2022, el Gobierno de España dio un vuelco a su postura sobre el Sáhara y asumió la propuesta marroquí para la resolución del conflicto.