El Paseo Nuevo de San Sebastián ha registrado grandes olas con la borrasca Oriana, pero este vídeo es antiguo
El Paseo Nuevo de San Sebastián es conocido por la altura que alcanzan las olas cuando rompen contra el dique, especialmente cuando hay mala mar. El paso de la borrasca Oriana, que ha traído consigo avisos naranjas por fenómenos costeros en el País Vasco, ha dejado fotografías impactantes de oleaje en este punto. Pero junto a esas imágenes captadas en la actualidad, han empezado a circular vídeos antiguos del rompeolas como si se hubieran grabado recientemente, como es el caso de uno por el que nos habéis preguntado a través de nuestro WhatsApp.
El vídeo que nos habéis enviado. En la grabación que nos habéis remitido aparece el Paseo Nuevo de San Sebastián a la altura de la escultura Construcción Vacía, de Jorge Oteiza. La relación de aspecto de la imagen está deformada, estirada en vertical. Durante el vídeo se ven olas rompiendo contra el dique que alcanzan varios metros de altura, llegando a inundar el paseo. En un momento de la grabación aparece un hombre con una capucha azul y negra haciendo fotos y también se escucha la voz de un niño.
El vídeo es antiguo. Si bien no hemos conseguido determinar la fecha exacta en la que se publicó por primera vez, sí hemos concluido que este vídeo en concreto circula, al menos, desde enero de 2021. No obstante, hay grabaciones parecidas de años previos.
- Tras hacer una búsqueda inversa de imágenes, hemos llegado a publicaciones en YouTube o LinkedIn de principios de 2021 en las que se compartió la misma grabación del Paseo Nuevo –se escucha al niño, aparece el hombre con la capucha azul y la secuencia de olas es similar–. En algunos de ellos la imagen no está distorsionada.
Sacado de contexto en otras ocasiones. Al igual que algunas personas han pensado que este vídeo se había grabado en la actualidad por el paso de Oriana, otros años sucedió lo mismo. Ocurrió, por ejemplo, en 2024, 2023 o 2022.
- Incluso hay quienes han afirmado que el lugar donde se grabaron estas olas no era el Paseo Nuevo de San Sebastián, sino Cádiz, algo que no es cierto, como se puede comprobar en Google Maps.