Elecciones Castilla y León: guía para los miembros de la mesa electoral y motivos válidos para ausentarse
Más de dos millones de personas están llamadas a las urnas el próximo 15 de marzo para votar en las elecciones autonómicas de Castilla y León. Los ayuntamientos de la comunidad han llevado a cabo en los últimos días el sorteo público para designar a los integrantes de las mesas electorales. Los vecinos elegidos contarán con una serie de derechos durante la jornada y, en el caso de no poder acudir, deberán justificar el motivo.
Repasamos los aspectos a tener en cuenta sobre el sorteo para la mesa electoral, los derechos de las personas elegidas y las justificaciones permitidas en caso de no poder acudir.
Cómo se compone la mesa electoral. Cada mesa tendrá tres miembros: un presidente y dos vocales. Además, cada cargo tendrá dos suplentes, que también deberán acudir al colegio electoral a las 08:00 de la mañana el día de los comicios para cubrir posibles ausencias.
- Los miembros de la mesa electoral se encargarán durante la jornada de funciones como comprobar el material necesario para las votaciones, verificar la identidad de los electores y registrar su participación en el censo.
- También serán los responsables de hacer el recuento de votos depositados en las urnas.
El sorteo para elegir a los miembros de la mesa. Los ayuntamientos de Castilla y León son los encargados de elegir a los miembros de la mesa electoral mediante sorteo público entre los vecinos de cada municipio. Puede ser elegido cualquier adulto menor de 70 años que sepa leer y escribir y no sea candidato a los comicios.
Los sorteos tuvieron lugar entre el 14 y el 18 de febrero, en función de cada municipio. Las personas designadas son notificadas por correo en un plazo de tres días desde la celebración de estos, aunque si se produce más tarde, el retraso no será causa invalidante de la designación.
- Asimismo, ciertos ayuntamientos han habilitado también sistemas de consulta online sobre las personas designadas en las mesas electorales, como los consistorios de Valladolid, Ávila o Segovia.
Qué derechos tienen los seleccionados. Los miembros de la mesa electoral en los comicios de Castilla y León percibirán una dieta de 76,41 euros por participar, podrán faltar a su puesto de trabajo durante la jornada de votación y tendrán un permiso de cinco horas el día después. También estarán cubiertos por la Seguridad Social en caso de accidente o daño.
- Para cobrar el dinero de la dieta, la persona seleccionada deberá facilitar al representante de la Administración el día de la votación un conjunto de datos personales, como nombre y apellidos, DNI y un documento oficial con el número de cuenta corriente.
Cómo justificar una ausencia. Los miembros de la mesa deberán acudir a su puesto obligatoriamente, considerándose como un delito electoral no presentarse el día de las elecciones para cumplir su deber.
No obstante, hay ciertos motivos justificados que permiten no acudir a la mesa. Estos son algunos:
- Motivos laborales. Pueden justificar su ausencia quienes tengan que prestar servicios esenciales durante la jornada electoral, como bomberos o sanitarios. También los miembros de las fuerzas armadas en caso de que hayan sido convocados para trabajar en el día de las elecciones.
- Motivos familiares. Pueden solicitar la exclusión las mujeres embarazadas a partir del sexto mes o en periodo de descanso maternal, o quienes necesiten cuidar de un hijo menor de 14 años o de un familiar de hasta segundo grado que no pueda valerse por sí mismo.
- Motivos personales. También se acepta como justificación tener más de 65 años, una discapacidad reconocida o estar incapacitado temporal o permanentemente para el trabajo. Otros motivos son ser víctima de un delito, estar internado en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos o haber formado parte de una mesa electoral al menos tres veces en los últimos diez años.
El motivo de excusa se deberá presentar ante la Junta Electoral de Zona correspondiente al municipio de residencia la documentación que acredite las razones en un plazo de cinco días desde la notificación de la designación, siete en el caso de las personas mayores de 65 años.
- Si, tras este plazo, cualquiera de las personas designadas no pudiera acudir a desempeñar su cargo, debe comunicarlo a la Junta Electoral de Zona al menos 72 horas antes del día de la votación.
Las fechas clave de las elecciones autonómicas en Castilla y León
Adrián Rot MartínElecciones Castilla y León: cómo solicitar el voto por correo para las autonómicas del 15 de marzo
Adrián Rot Martín Fuentes- Instituto Nacional de Estadística (INE)
- Manual para participar en una mesa electoral en las elecciones de Castilla y León
- Calendario electoral de las elecciones de Castilla y León
- Web Infoelectoral
- Ayuntamiento de Valladolid
- Ayuntamiento de Ávila
- Ayuntamiento de Segovia
- Junta Electoral Central