Cataluña, los delitos sexuales y la política económica disparan la tensión en el debate a seis
Una oferta también ha marcado el inicio de la contienda, la de Arrimadas al PP para componer una alternativa a Sánchez y que sean los ciudadanos los que decidan en las urnas si ese hipotético Gobierno lo lidera Pablo Casado o Albert Rivera.
La primera intervención ha corrido a cargo de Álvarez de Toledo, quien ha aprovechado la ocasión para denunciar que este debate "a seis" es "una anomalía más de la España anómala de Sánchez".
A su juicio, en vez de un formato con seis candidatos, el debate tiene que ser "un cara a cara" entre Pablo Casado y el candidato socialista, pero éste "no ha querido" por dos motivos, ha dicho: "que Sánchez es el vanidoso útil del separatismo y que su coraje es discutido y discutible".
La candidata del PP, uno de los fichajes estelares de Casado para la presente campaña, ha resumido en una frase lo que en su opinión representa Sánchez, y ha acudido a la que le lanzó al entonces candidato del PP en el cara a cara previo a las elecciones de 2015. Parafraseando el "usted no es decente", Álvarez de Toledo ha pronunciado: "El señor Sánchez no es una persona decente".
La también número uno por Barcelona de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lanzado otra acusación al presidente del Gobierno: "Es un peligro público".
En su primera intervención, la candidata socialista por Sevilla María Jesús Montero ha optado por la defensa de la política como servicio a los ciudadanos, en tanto que Irene Montero ha reivindicado que sólo la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno garantiza la bajada del precio de la luz o la reducción de los alquileres.
Gabriel Rufián ha anticipado que si gobiernan juntos PSOE y Ciudadanos, volverá a Cataluña el 155, y Aitor Esteban ha lamentado que se haya hablado de Euskadi este fin de semana como "arma arrojadiza electoral".
El modelo económico andaluz y el 'milagro' del Gobierno de Aznar
Álvarez de Toledo y Arrimadas han coincidido en cargar contra la política económica del PSOE, que según la representante del PP implica generalizar a toda España lo que denomina el "catastrófico" modelo económico andaluz, algo a lo que la ministra de Hacienda ha replicado recordando que el llamado 'milagro económico' del Gobierno Aznar ha acabado con el exvicepresidente Rodrigo Rato en la cárcel. Ruifián también ha acaparado las críticas de PP y Ciudadanos, que le reprochan la ruptura de la legalidad por parte del independentismo.
En la parte económica del debate a seis, la ministra María Jesús Montero ha defendido que la economía debe estar al servicio de las personas, que el crecimiento debe repartirse, que España no puede conformarse en ser un país de trabajadores pobres y que la política económica no puede dejarse llevar por el 'salvese quien pueda'.
"Alucino cuando escucho las palabras huecas de la señora Montero --ha respondido Álvarez de Toledo--. Es la representante del catastrófico modelo andaluz que Pedro Sánchez quiere exportar".
Para María Jesús Montero, el PP no puede dar "ni una lección de economía" y que no tiene más propuesta que "meterse con el PSOE y con Andalucía". "No hable usted en nombre de Andalucía, que parece que estoy escuchando a Quim Torrra", se ha sumado a la crítica Inés Arrimadas, reprochando a los socialistas el coste del "populismo" y de los llamados "viernes sociales".
Cayetana Álvarez de Toledo, que ha defendido bajadas generalizadas de impuestos, ha insistido en que el PSOE es "una máquina de destrucción de empleo" y que encarna la "filosofía" de que el dinero público no es de nadie y que es fácil saltarse el presupuesto y que 1.200 millones "se ponen o se quitan" sin problema.
"El dinero público es de todos", se ha defendido la ministra ante el ataque de su contrincante del PP, recordando que no es de los corruptos y que el llamado 'milagro económico' del PP ha acabado con el exvicepresidente económico Rato en la cárcel. También ha afirmado que las propuestas económicas de PP y Ciudadanos "van dirigidas a beneficiar a las rentas altas".
En el debate económico ha terciado también Rufián, defendiendo el fin de las puertas giratorias, la lucha contra "lacras" como la morosidad que castigan a Pymes y autónomos, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y la prohibición de amnistías fiscales, para acabar demandando el cumplimiento de la Constitución en capítulos como el reparto justo de la riqueza.
"Es conmovedor verle invocar la Constitución --ha replicado Álvarez de Toledo--.¿Por qué hace políticas para España si quieren romperla. Incumplen la Constitución y ahora esas propuestas no valen nada en su boca. ¿No lo entiende?".
"Pero si en Cataluña violaron todos los artículos de la Constitución, del primero al último --ha añadido Arrimadas--. Yo he sufrido las propuestas de ERC en Cataluña y las peores listas de espera y quien tiene más chiringuitos es Cataluña. Lecciones de moralidad de los que dicen que España nos roba...".
Por su parte, Irene Montero ha reiterado la necesidad de bajar el IVA en productos de primera necesidad como alimentos, higiene femenina, luz y gas, y a cambio subir la fiscalidad a bancos y grandes empresas.
Aitor Esteban ha avisado del "peligro claro" de ralentización económica, y ha pedido estabilidad institucional, tocar la regla de gasto para poder emplear el superávit, establecer un déficit diferenciado según las comunidades, y garantizar a Euskadi un marco propio de relaciones laborales y dando prelación a los convenios autonómicos o provinciales.
Tensión por los delitos sexuales
La reforma de los delitos sexuales ha eclipsado esta noche el bloque dedicado a la política social dentro del debate a seis celebrado en TVE cuando Álvarez de Toledo ha cuestionado que todo lo que no sea un sí es un no, tal y como plantea la reforma socialista. La respuesta más contundente a esta afirmación ha llegado de la mano de la número dos de Unidas Podemos por Madrid, Irene Montero, que le ha reprochado que "ponga en duda" cuándo se viola a una mujer.
"El consentimiento afirmativo. Dice (su programa) "garantizaremos con el Código Penal que todo lo que no sea un sí es un no. ¿De verdad van a garantizar eso?. ¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no? Una duda ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?", ha preguntado a María Jesús Montero, que ha respondido: "No es no. No es no, sobre todo, en el consentimiento femenino".
Irene Montero, por su parte, ha pedido a las mujeres que vayan a votar el 28 de abril porque es importante para sus vidas. "Como gobierne la derecha ya vemos lo que va a ocurrir, cuando una mujer quiere abortar le van a decir "tenías que haber pensado más lo que llevas dentro"; cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo para decirte "hombre querida no es para tanto, yo no digo que sí todo el rato, todas las veces, yo no digo que sí hasta el final", ha afirmado. Igualmente, ha añadido que en este país las mujeres han dicho "claramente" que "solo sí es sí" y eso, a su juicio, tiene que pasar a la ley.
Para la candidata popular, esta afirmación es acusarla de justificar una violación. "Usted me está acusando de justificar una violación", ha dicho al tiempo que le ha retado a repetirlo. Montero entonces ha subrayado que no se puede poner en duda cuando se viola a una mujer y ha sugerido a Álvarez de Toledo que vaya a los tribunales, algo que no ha descartado.
La 'popular' ha acusado de "indignos" a Podemos, al que atribuye haber llevado al feminismo a una lucha "desquiciante" que enfrenta a hombres y a mujeres, un reproche que también ha realizado contra los socialistas. Además, ha asegurado que ni todas las mujeres son víctimas ni todos los hombres violadores. Finalmente, ha insistido en que Montero repitiese su afirmación, pero ésta ha preferido dedicar el tiempo restante a sus propuestas.
Por su parte, María Jesús Montero ha defendido la reforma del Código Penal que plantean los socialistas. "Para intentar que no se produzcan situaciones como la que usted a referido con muy poco respeto", ha dicho aludiendo también a Álvarez de Toledo.
Tampoco ha gustado la afirmación al número dos de ERC por Barcelona, que la ha calificado de "gravísima" y ha pedido que la revise. "Te lo digo como hombre. No es no. Un silencio es un no", ha subrayado. Por su parte, Aitor Esteban también se ha mostrado a favor de reformar el Código Penal para evitar sentencias como la de La Manada.
La entrada Cataluña, los delitos sexuales y la política económica disparan la tensión en el debate a seis se publicó primero en Republica.com.