Los temporales se 'cobran' la primera etapa de la Andalucía Bike Race
La organización de la Andalucía Bike Race anunció este jueves que ha suprimido por los efectos del temporal la primera etapa en Granada, fijada para el 23 de febrero, por lo que la competición empezará el 24 de este mes en tierras granadinas con un formato de cinco jornadas en vez de las seis previstas.
Los responsables de la prueba justificaron esta decisión debido a las "circunstancias meteorológicas extremas y excepcionales de los últimos días, por lo que nos vemos obligados a cancelar la etapa del día 23 por motivos de seguridad una vez consensuado con las autoridades".
Y es que las lluvias de las últimas semanas han creado problemas importantes en los alrededores de Granada, con especial incidencia en Dúdar y Quéntar. Además, el deshielo de las intensas nieves caídas en Sierra Nevada amenaza con nuevas crecidas en los ríos cercanos y un desembalse en el pantano de Quéntar. También se han visto afectadas varias carreteras, que han quedado inutilizadas.
Igualmente, la organización confirmó que la contrarreloj del martes 24 de febrero, con la que empezará la prueba, se mantendrá, aunque se realizarán algunas adaptaciones al recorrido. Si bien la semana que viene las condiciones meteorológicas mejorarán en toda Andalucía, hay incertidumbre sobre cómo será la situación en los días de la competición.
Como sucedió en 2025, la Andalucía Bike Race se disputará en las provincias de Granada, Jaén, que acogerá la competición los días 25 y 26 de febrero, y Córdoba, con el tramo final, las jornadas del 27 y 28. La etapa cancelada tenía un recorrido de 64 kilómetros para recorrer el centro de Granada y poblaciones cercanas.
El medallista olímpico y granadino David Valero es una de las grandes figuras inscritas en la prueba, junto a 'bikers' de máximo nivel internacional como Marc Stutzmann, Andrea Siffredi o los ganadores del año pasado, Fabian Rabensteiner y Casey South.