Gonzalo Bernardos, economista: “España es un gran éxito generando empleo, pero tiene problemas en generar salario”
Los trabajadores tienen dos objetivos principales: trabajar y hacerlo en condiciones favorables. Sin lo primero no llega lo segundo, que entiende de todo tipo de variables. El horario, las vacaciones, el teletrabajo... pero lo más importante para la inmensa mayoría de trabajadores es el salario. Es el aspecto que más determina si un trabajo es ideal o no es tan bueno como se cree. No es lo mismo un sueldo que permita vivir con holgura que uno que provoque llegar apretado a final de mes.
La situación laboral ahora no es la idónea en el país ya que muchos consideran que su salario no ha aumentado de manera directamente proporcional a la subida de los precios, muy altos desde la pandemia. Gonzalo Bernardos, economista y profesor titulado de la Universidad de Barcelona analizó en 'LaSexta Xplica' los motivos por los que España no funciona a la perfección y cómo ha evolucionado con el paso de los años.
El gran problema de España a nivel laboral
El economista miró atrás para buscar el origen: "Durante muchas décadas de los años 80, 90 y finales de los 70 España fracasó tremendamente en originar empleo". La situación era la siguiente: "Había mucho paro, subían bastante los salarios". Considera que ahora eso se ha corregido: "Ahora España es un gran éxito generando empleo". Gonzalo Bernardos considera que ese problema ya ha sido completamente subsanado en nuestro país.
Sin embargo, el experto considera que el problema ahora está en lo que años atrás iba bien: "España tiene problemas en generar salario en términos de poder adquisitivo". Factores como el encarecimiento de la vivienda, la inflación y un mercado laboral con sueldos más bajos que los de otros países de Europa hacen que muchas familias dispongan de menos dinero para gastar.
Además, la economía española depende en gran medida de sectores con menor productividad y salarios más moderados, como el turismo o la hostelería. Esto limita la capacidad de aumentar los ingresos de los trabajadores y explica por qué el poder adquisitivo.
Gonzalo Bernardos avisa a los trabajadores
El economista fue muy directo durante su intervención: "Los españoles nos lo tenemos que hacer mirar". Dejó una dura sentencia para explicar su aviso: "Hay un 67% de personas extranjeras que residen en España que trabajan o quieren trabajar, mientras que de españoles es un 56%". Un porcentaje muy elevado de personas en edad activa que no quieren trabajar y que tiene consecuencias. Es muy directo: "La capacidad de empleabilidad de los españoles es baja porque quieren trabajar donde les gusta, no donde pueden".
Tiene claro el problema actual: "Nos encontramos con un desajuste tremendo entre oferta y demanda ya que donde los españoles quieren no encuentran trabajo y donde los empresarios buscan trabajadores, les cuesta encontrar nacionales". A vueltas con el salario es muy directo: "Si miramos la renta en términos de poder adquisitivo, España tiene más que Finlandia y más que Dinamarca, aunque por debajo de la Unión Europea". También hizo otra puntualización respecto a los impuestos: "Hay que considerar que lo que cobramos no es lo que entra en nuestro bolsillo sino lo que pagan las empresas".