El Gobierno vasco vuelve a conceder el tercer grado al preso de ETA, Asier Arzalluz Goñi, y desafía a la AN
Nuevo golpe del Gobierno vasco y de la facción vasca del PSOE. Para cerrar la mañana del jueves el Gobierno vasco, a través de la socialista María Jesús San José, ha vuelto a conceder el tercer grado al asesino y miembro de ETA, Asier Arzalluz Goñi, que asesinó al periodista José Luis López. La decisión se produce varios meses después de la revocación de la Audiencia Nacional.
Tal y como ha podido confirmar, también ha sido beneficiado por primera vez el etarra Óscar Zelaraíz, implicado y condenado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola en agosto de 2002, en el que murieron dos personas. Las víctimas fueron una niña de seis años y un hombre que rondaba los 60.
En consonancia con la denuncia de Covite, también se ha beneficiado, en este caso por el artículo 100.2- una especie de grado 2.5 que permite salir de prisión de manera vigilada- , la abogada Arantza Zulueta, histórica letrada de presos de ETA que fue condenada en 2022 a siete años de cárcel por integrar el llamado "frente de presos". Lo cierto es que no comenzó a cumplir su pena hasta febrero de este año.
El Gobierno vasco desafía a la Audiencia Nacional
El pasado mes de febrero el Ejecutivo vasco le concedió el tercer grado a Goñi, pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó un recurso y el juzgado revocó, a principios de marzo. Ahora, cuatro meses después, se ha desafiado la decisión. Cabe recordar que Goñi fue condenado a 30 años de prisión en 2024.
En un comunicado al que ha tenido acceso este diario, Covite ha calificado de "especialmente grave" el caso de Asier Arzalluz y apunta que la decisión demuestra "una voluntad deliberada de seguir forzando la legalidad penitenciaria incluso después de haber sido corregida por los tribunales".
La noticia contrasta con la rebaja de apoyos a los miembros de ETA. En los primeros seis meses del año se habían registrado un total de 107 actos en favor de los terroristas condenados. Tal y como ha podido confirmar este diario, se trata de la cifra más baja en este periodo en un curso sin restricciones desde el año 2019. La concesión de nuevos beneficios es un nuevo golpe a las asociaciones y a la Audiencia Nacional.