La FIA premia la temeridad de Russell
Hay cosas dentro de la Federación Internacional que no se explican bien. Desde 1994 (tras los accidentes de Barrichello y las muertes de Ratzenberger y Senna), la seguridad siempre ha estado en primer lugar. Se ha convertido en el estandarte de la FIA, a veces incluso con decisiones bochornosas. Peor todo por la seguridad. Por eso, lo ocurrido hoy en el circuito de Spielberg, en Austria, es complicado de entender.
La clasificación llegaba ya a su fin y la mayoría de los pilotos favoritos se encontraban en plena vuelta rápida. Los Ferrari se pusieron en cabeza con Leclerc y Hamilton, a la espera de los Red Bull y los Mercedes. En la penúltima curva, Verstappen sufrió un accidente y aquí llegó la polémica. Fue una salida de pista muy rápida y muy fuerte, que terminó con el cuatro veces campeón del mundo en el muro, lejos de la pista, aunque sin evidencias sobre su estado de salud, ya que todo ocurrió muy deprisa, y sin apenas dar tiempo a una intervención.
Como es natural, los comisarios desplegaron la bandera amarilla y, pocos segundos después, pasó por allí George Russell. ¿Qué significa la bandera amarilla en pista? Describe una situación de peligro que obliga a los pilotos a levantar el pie del acelerador y extremar la precaución, ya que existe un riesgo, un peligro, en ese punto del circuito. El reglamento obliga a los pilotos a levantar el pie del acelerador e, incluso, la FIA puede comprobarlo con los datos de telemetría del coche, a los que tiene acceso por completo. Efectivamente, Russell levantó el pie del acelerador, bajó varias marchas y continuó su vuelta rápida cuando solo le quedaba una curva para terminar. El caso es que el británico consiguió la "pole" a pesar de perder apenas una o dos décimas, y eso va en contra del espíritu de la norma, que antepone la seguridad a cualquier otro aspecto. ¿Es suficiente perder una o dos décimas para considerar que se ha evaluado correctamente una situación de peligro o que se han respetado las máximas condiciones de seguridad?
El reglamento va más allá con otro artículo que contempla la doble bandera amarilla, una situación en la que los pilotos están obligados a reducir considerablemente la velocidad y demostrar de forma evidente que han ralentizado el ritmo, ya que el nivel de peligro es mucho mayor. El siguiente paso es la bandera roja, que obliga a los pilotos a reducir drásticamente la velocidad y dirigirse a boxes con la máxima cautela.
¿Es comprensible que Russell haya conseguido su vuelta rápida con bandera amarilla y un compañero recién estampado contra el muro? ¿Por qué la FIA permite comportamientos como este? Muchos han descrito la acción como una pillería, ya que la telemetría demuestra que hubo una levantada del acelerador, pero el cronómetro dice lo contrario. No se respetó el espíritu de la norma ni se atendió a las medidas de seguridad, tan necesarias en este deporte. Quien sí lo hizo fue su compañero Antonelli, que perdió la "pole" por respetar las banderas amarillas en sus punto en todos los sentidos y acabó cuarto. Si el piloto de Mercedes también hubiera sufrido un accidente en ese punto, todos estarían diciendo que no respetó la bandera amarilla.
Russell saldrá mañana desde la primera posición, por delante de Leclerc, Hamilton, Antonelli, Verstappen (el holandés había obtenido un buen tiempo en su primer intento antes del accidente), Norris y Piastri. Carlos Sainz estuvo a punto de pasar a la Q2, pero finalmente saldrá 17º. Alonso fue penúltimo con un pésimo Aston Martin.